El nuevo protocolo busca limitar las agresiones pero autoridades indican que podría ser fatal para la actividad.
El fútbol podría recibir una importante modificación en los próximos meses. Esto trata de la aplicación de la “tarjeta azul” para así sancionar a jugadores por reiteradas faltas.
Según Telegraph esta medida fue aprobada por la Junta Internacional de la Asociación de Fútbol (Ifab) y en el mes de febrero comenzarán las primeras pruebas.
Incluso se detalla que los primeros en probar la nueva sanción será la asociación de Gales donde se decidió por el color azul para diferenciarla notoriamente de la amarilla o la roja. De momento en Sudamérica no se indica si habrán pruebas, ni mucho menos su implementación en la Copa Libertadores o Sudamericana.
¿Cómo funciona la tarjeta azul?
Esta nueva amonestación se ubica entre la tarjeta amarilla y la roja. Es similar al termino ‘sin-bin’ que se utiliza en el rugby y que contempla que el jugador que reciba sanción deberá cumplir con diez minutos fuera del campo de juego.
Ahora si el jugador regresa y recibe otra tarjeta azul, será equivalente a doble amarilla, por lo que verá la roja y será expulsado. También se detalla que si recibe amarilla y azul, también recibirá la roja y deberá dejar la cancha.
Cabe consignar que la tarjeta azul se ocupará en casos como falta grave o por desacato contra el árbitro del partido. Ante este último punto, también se implementará una instancia para que solo los capitanes puedan interactuar con el referí.
Críticas a la medida
Esto de inmediato ha desatado molestia entre jugadores y hasta los propios dirigentes de la Ifab. “Este podría ser el cáncer que mate al fútbol”, aseguraron al medio citado.
Incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ya había indicado que con esta nueva medida “ya no será fútbol”. Por lo que hay un importante sector que todavía se niega a modificar el uso de las tarjetas que se implementó en el Mundial de Brasil en 1970.
Apareció primero en Bola Vip